Objetivos SMART: Qué son y cómo pueden beneficiarte en tu estrategia de marketing

Índice

Los objetivos SMART son una parte esencial para la planeación de nuestro negocio. 

Uno de los errores más comunes al momento de crear estrategias es crear objetivos poco específicos.

Un ejemplo de esto puede ser el “quiero que mi objetivo sea vender más”, “quiero tener más seguidores” y errores similares.

Para evitar este tipo de errores contamos con los objetivos SMART.

 

Qué son los objetivos SMART

Los objetivos SMART hacen referencia a iniciales que indican que nuestro objetivo sea específico, medible, alcanzable, realista y temporal.

Ahora aclaremos que significa en profundidad cada inicial.

S: Specifico. Queremos contar con un objetivo específico, no metas vagas. Un ejemplo de esto puede ser en vez de vender más cambiarlo por un “aumentar las ventas”.

M: Medible. Algo que no puede faltar al momento de ver el rendimiento de estrategias es el medir los resultados. Necesitamos que nuestro objetivo tenga variables medibles.

A: Alcanzable. Necesitamos ajustar nuestro objetivo a algo que nos sea posible. Esto lo basamos en nuestros recursos y en nuestro tiempo.

R: Realista. Debemos ser honestos con nosotros mismos para ver que tenemos resultados. Nuestras metas tienen que ser realistas, si nos disponemos a “quiero incrementar un %1000 mi rentabilidad” sabemos que son objetivos inalcanzables.

T: Temporal. Debemos ajustar una cantidad de tiempo para establecer objetivos. De esta manera coordinamos todas nuestras acciones para antes de una fecha limite.

Ejemplos de todo esto combinado pueden ser.

 

Los beneficios de los objetivos SMART

  • Te ayudan a crear un plan de acción.
  • Podés analizar la situación de tu estrategia.
  • Ayudar a comprender mejor qué necesita tu negocio.
  • Facilita la organización de las tareas.

 

¿Son indispensables los objetivos SMART?

Si, tener objetivos sólidos para tu estrategia va a beneficiarte. Puedes usar diferentes modelos de objetivos pero los SMART son los más usados comúnmente en el mundo del marketing digital.

 

Ejemplos de objetivos SMART

Crear objetivos SMART no es una tarea difícil. Simplemente tienes que pensar en cada sigla del objetivo smart. Los verbos que puedes utilizar para tus obketivos son infinitos, entré estos los más comunes para usar pueden ser: alcanzar, aumentar, llegar, lograr.

 

Aquí te dejamos dos ejemplos de objetivos SMART y cómo lo descomponemos en base a lo visto. 

 

Ejemplo de objetivos SMART 1: Aumentar un 30% mis ventas en la tienda online para los próximos 3 meses.

Partimos del objetivo general que es “vender más”, no definimos ni cuando ni en cuanto tiempo.

Queremos que nuestra tienda online venda un 30% más de lo que ya vende. Ahora estamos siendo específicos.

Al pensar en el factor de las ventas, podemos medirlo sin problema con nuestra tienda online. Ahora estamos agregando el factor medible.

Nos propusimos lograr esto para dentro de 3 meses, ahora nuestro objetivo smart cumple con lo temporal.

Pensando en lo qué podemos lograr y en cuanto podriamos dijimos que lograríamos aumentar las ventas un 30% en 3 meses. Si sabemos que podemos lograr esto y no es una meta desmedida estamos siendo realistas.

 

Ejemplo de objetivos SMART 2: Quiero aumentar 5k de seguidores para dentro de 6 meses en Instagram.

Partimos de un objetivo general, por ejemplo “crecer en Instagram”, como verás esto no nos dice mucho, por eso empezamos a especificar.

Lo que queremos es aumentar nuestros seguidores, ahora estamos siendo específicos.

Los 5k podemos medirlos facilmente en Instagram, ahora estamos haciendo el objetivo medible. Solo vemos cuantos seguidores tenemos al comenzar nuestra estrategia de marketing y evaluamos cuando terminemos el lapso del objetivo.

6 meses es nuestro tiempo para lograr nuestro objetivo, ahora estamos agregando el factor temporal. Sabemos que a partir de ahora tenemos este tiempo para lograr nuestra meta.

Relacionamos la cantidad de seguidores con la de tiempo que nos propusimos, sabiendo que somos capaces de alcanzar 5k de seguidores más en un tiempo de 6 meses hace que seamos realistas. Si por ejemplo queremos 5k de seguidores en una semana es casi imposible y solo vamos a terminar frustrando nos.

 

Conclusión

Tener objetivos SMART hacen que tu estrategia de marketing pueda estar bien organizada. Una correcta formulación de los objetivos cumplinedo las siglas de SMART te permitirá tener objetivos más específicos y medibles y por lo tanto podrás analizar en dónde te encuentras con tu negocio con mayor facilidad

 

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese